La energía solar térmica es una energía renovable, limpia y no contaminante que depende de la radiación solar.
Las exigencias básicas de Ahorro de Energía definidas en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE 4 "Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria" obligan a el uso racional de la energía en los edificios.
Así, el fin que persigue este Documento Básico es depender menos de energías contaminantes (no renovables) para sustituirlas en unos % de contribución mínima de energía, por energía limpia (renovable). Esta contribución dependerá, entre otras cosas, del numero de personas que habiten la casa o edificio, de la zona climática donde se encuentre.
Nos encontramos con la posibilidad de incorporar a nuestras edificaciones instalaciones de Energía Solar Térmica "a baja temperatura" que cubran estas necesidades de agua caliente sanitaria y calefacción.
Esta necesidad de energía renovable limpia y no contaminante puede ser cubierta con otros tipos de energía como puede ser la Biomasa, Fotovoltaica, etc
Un esquema típico de Instalación Solar Térmica "a baja temperatura" se compone a grandes rasgos de los siguientes elementos:
No debemos olvidar que este tipo de instalaciones no sustituyen a la instalación de calderas, sirven de apoyo para reducir el gasto de combustible.
Las energías Solar Térmica siempre se instala acompañadas de un sistema auxiliar de una caldera para utilizarla cuando no sea suficiente la aportación de energía renovable.